4 Áreas que Bill Gates Estudiaría si Tuviera 20 años

Estaba leyendo desde el iPad el blog de Bill Gates (gatesnotes.com, una web que te recomiendo considerablemente si te gustan temas como innovación, energía y educación), un artículo donde escribe que Jack, el co-fundador de Twitter (@jack), y Gates (@billgates), se presentaron en el Q&A, que es algo así como una especie de talk show de Australia. donde Jack solicitó de parte de los Twitternautas una serie de preguntas a las que Bill responde a algunas de ellas desde su blog…

bill gates y jack dorsey Q&A
Jack Dorsey (Fundador de Twitter) y Bill Gates (Fundador de Microsoft)

Acerca de las preguntas.

Los twitternautas hicieron preguntas (@reply) a Bill Gates que estaban relacionadas con temas de interés mundial como la energía, salud mundial y filantropía. De entre todas esas preguntas, llamó mucho mi atención una en especial, en la que le preguntan al genio de la computación y los negocios que si tuviera 20 años de nuevo hacia qué áreas se enfocaría, a lo que Gates respondió que seguiría con tecnología, en especial en 4 áreas en las que supone habrá muchísimas cosas interesantes en las próximas décadas:

(big data, machine learning, genomics y ubiquitous computing).


1. Big data: que en español significa “grandes datos”. La velocidad con la que se crean datos nuevo, en especial en los últimos años, ha tenido un considerable incremento, principalmente en recabar información de las investigaciones científica como meteorología, genómica, finanzas, entre otros. Esta gran cantidad de datos que tienen que manipular los sistemas, generalmente tienden a tener dificultad en su manipulación, captura, almacenamiento, análisis, búsqueda, compresión, análisis y visualización. Cada día se necesita más tecnología para mantener las grandes cantidades de información en óptimo estado. Para saber más visita el artículo wikipedia: Big data.

2. Machine learning: aprendizaje de la máquina. Hoy en día la inteligencia artificial nos ha permitido investigar sobre algoritmos que hagan a nuestras máquinas inteligentes y que literalmente aprendan. “El aprendizaje automático tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica.” – Wikipedia: Aprendizaje Automático.

3. Genómica: la genética juega un rol importante en nuestra historia como seres humanos. Mediante avanzadas técnicas e investigación en biología estudiamos nuestro genoma humano: cómo funciona, qué contiene, cómo evoluciona y sobre todo cuáles son sus orígenes.La genómica usa conocimientos derivados de distintas ciencias como la biología molecular, la bioquímica, la informática, laestadística, las matemáticas, la física, etc.” – Wikipedia: Genómica.

4. Computación Ubicua: es un área de investigación que también es denominada inteligencia ambiental, y pretende fusionar la informática con el entorno de la persona, y está relacionada con la domótica, ya que ambas pretenden hacer inteligente el entorno, con tecnología capaz de reaccionar a estímulos ambientales y al mismo tiempo registrarlos en forma de datos como cualquier ordenador, para posteriormente usarlos en diferentes aplicaciones. Para saber más visita el artículo en Wikipedia: Computación Ubicua.

Muchos de los que leen este blog se dedican a cosas afines a la ciencia, así que ya saben a qué dedicar su tiempo, en especial si aún tienen 20 años. En lo personal y como ingeniero me apasiona la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina.

Por: Ameth @yosoyameth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *