Dune de Alejandro Jodorowsky, la joya del cine que nunca vió la luz

alejandro jodorowsky dune

Cuenta la leyenda que los primeros intentos de adaptar al cine la mítica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, en la década de los 70’s, corría a cargo del polémico chileno Alejandro Jodorowsky, quién trabajó en el proyecto durante unos 5 años. Para lograr tal hazaña tenía un equipo digno de llamarse las “estrellas del arte” o sus “cinco samuráis” como el mismo lo mencionó.

jodorowsky chris foss dune

¿Quiénes son los 5 Samuráis del arte de Alejandro Jodorowsky para crear Dune?

1 – El actor, director, productor y guionista Orson Welles, famoso por aquella adaptación a la radio de la mítica novela de ciencia ficción, War of the Worlds (H.G Wells), también por ser el director de Citizen Kane.

orson welles jodorowsky art dune

2 – El famoso pintor pionero del surrealismo Salvador Dalí, de quién se podrían escribir innumerables páginas, en algún momento todos hemos llegado a maravillarnos por sus obras.

dune dali jodorowsky pink floyd moebius chris foss hr geger

3 – El ilustrador inglés Chris Foss, puedes ver sus diseños de naves espaciales y sets de ciencia ficción en películas como Alien (Ridley Scott), Dune (Jodorowsky), Inteligencia Artificial (bajo la asesoría de Kubrick), Superman 1978 (Richard Donner) y recientemente en el filme Guardians of the Galaxy.

chris foss jodorowsky dune art

4 – El artista gráfico y escultor H.R Giger, se puede ver su característico trabajo con gran maestría en muchas de las escenas de Alien, principalmente en el Xenoformo, así como también en portadas de algunos discos como el Brain Salad Surgery de la banda de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer.

h.r giger jodorowsky dune

5 – La música corría a cargo de una de las mejores bandas de la época y de la historia del rock, no hace falta hablar mucho de ellos, Pink Floyd.

pink floyd dune music art jodorowsky

6 – Y para cerrar con broche de oro, esta obra maestra iba a ser dirigida por el dibujante de ciencia ficción francés Jean Giraud Moebius.

moebius dune alejandro jodorowsky

A pesar de que la obra fue cancelada por falta de producción y luego retomada por David Lynch, otro grande del cine, supongo que dista mucho de lo que Jodorowsky tenía en manos. Y fue así como en algún momento de la historia se pensó hacer una obra de arte del cine partiendo de otra obra de arte de la literatura de ciencia ficción, a cargo de grandes del arte, y así como así desapareció. Pero no todo se fue a la basura puesto que por ahí existe un documental reciente sobre todo lo que pudo haber sido y no fue sobre Dune de Alejandro Jodorowsky.