Microsoft hace la paz y se une a la Fundación Linux

microsoft se une a linux

Los usuarios de Microsoft y Linux han estado en guerra por años y es que la fundación de la compañía de Bill Gates está basada en software privativo, se escupen declaraciones tales como Linux es un cáncer por eso en el 2001 fortalecieron una rivalidad que hoy en día ha quedado en el olvido, el CEO de Microsoft admitía cómo Linux se había convertido en parte esencial de la forma en la que las empresas implantan sus negocios online, así que la empresa de Redmond ha tenido el acierto de acercarse a un rival que ahora ha dejado de serlo, o que al menos ya no lo es en la misma medida que lo fue años atrás.

microsoft ama a linux

Durante Connect 2016 la incorporación de la compañía a la Fundación Linux como un miembro platino (quiere decir que habra un pago de 500.000 dólares),  entre otros miembros platino de la Fundación Linux se encuentran empresas como Cisco, Fujitsu, HPE, IBM, Oracle, Huawei, Intel, Qualcomm, NEC y Samsung. Por otra parte Google y Facebook, en cambio, son miembros de oro (es decir que su aportación es menor).

La llegada de Satya Nadella ha traído aires nuevos a una empresa cuya mentalidad ha cambiado de forma notable, lo vemos en sus productos y en el camino que lleva la empresa últimamente. El propio Nadella lo explicaba en una entrevista de 2014: “no quiero librar viejas batallas, quiero librar nuevas batallas“.

Las contribuciones de Microsoft a Linux han aumentado de forma progresiva

Durante los últimos años, las contribuciones de Microsoft a Linux han aumentado de forma progresiva. Proyectos como Visual Studio Code; la integración de elementos de Ubuntu en Windows 10; o migrar SQL Server a Linux; hacer open-source partes de la plataforma .NET son sólo algunos de los movimientos que la compañía ha hecho durante los últimos años intentando unir fuerzas con el open-source y Linux. La computación en la nube es la principal responsable de muchos de esos cambios: el éxito de los grandes servicios que proponían gigantes como Amazon o Google basándose en soluciones Open Source ha hecho que la plataforma en la nube de Microsoft -Azure- le haya puesto ojitos a Linux y al Open Source desde hace tiempo.

Una apuesta por la libertad en la infraestructura de red

El proyecto es en realidad consecuencia del papel que Microsoft está desempeñando en el Open Compute Project (OCP), una iniciativa impulsada por Facebook en 2011 que trata de hacer que los fabricantes de hardware ofrezcan especificaciones y estándares abiertos en sus equipos de red para que todo tipo de organismos, empresas y entidades puedan comprar estos dispositivos y adecuarlos a sus necesidades de la forma que estimen oportunas. Es una apuesta por la libertad en la infraestructura de red que contrasta con la práctica tradicional de muchos fabricantes que basaban sus productos y modelos de negocio en dispositivos, hardware y soluciones basadas en el software privativo.

Esto solo es el comienzo de lo que esperamos sea una larga y exitosa asociación

La líneas entre código abierto y software propietario se está difuminando“, comenta Jim Zemlin en Linux Foundation. “Cada vez más organizaciones están construyendo tecnologías incluso propias con lo métodos del Open Source. Esto incluye a Microsoft. […] Microsoft está demostrando un enfoque sincero, inteligente y práctico en la forma en que construye nuevas tecnologías y da soporte a su amplia base de clientes“, añade. ¿Cuáles serán los próximos movimientos de Microsoft en el entorno de Open Source? A saber. Pero “esto solo es el comienzo de lo que esperamos sea una larga y exitosa asociación“, concluye el director ejecutivo de la Linux Foundation. Sin duda son otros tiempos, tiempos en que el avance tecnológico ve mas allá de las diferencias entre software privativo y open source.