Ahorra al puro estilo japonés (Kakebo)

Japón es la tercera potencia económica más grande del mundo. La cultura japonesa tiene como distintivo el trabajo duro y la buena administración. El ahorro es algo muy común para los japoneses, y ¿para los mexicanos?

¿Kakebo?

Su nombre original es Kakeibo, y básicamente es un libro de cuentas nipón para la administración doméstica. Fue desarrollado en 1904 por Motoko Hani. Para los japoneses es normal comprar uno de estos libros al inicio del año. Con este método puedes gestionar inteligentemente tu dinero para luego disfrutar lo que ahorres.

¿Cómo funciona?

Kakebo se basa en la previsión mensual de los gastos que son fijos (esos que siempre tienes que pagar) y el control del resto de los gastos separados por categorías: supervivencia, ocio, vicio (acá van las chelas), cultura y extras. También puedes anotar los ingresos extras. Suena básico, pero de esta forma visualizas tus hábitos de consumo y por lo tanto logras unas finanzas saludables.

La idea es anotar tus gastos y hacer tus cuentas cada día. Al principio requiere un poco de disciplina, pero con el tiempo te acostumbras y visualizas los gastos que verdaderamente son inútiles. O bien si estás gastando de más en algo que quizás no sea tan prioritario.

Es para cualquier persona.

No importa si eres buen administrador o todo el tiempo te la pasas gastando. Es importando que sepas cada cosa en la que estás gastando, para lograr tener un ahorro de una forma fácil.

Y bien no tienes que comprar a fuerzas la libreta Kakebo, hay versiones a todo color en internet listas para imprimir.

Llevar un control de todos tus gastos siempre es una buena idea para organizarte mejor en tus finanzas. Ahorrar no es tan fácil, pero con este método puede que te resulte un poco menos complicado. El truco no es saber administrar bien tu dinero. La regla de oro, recuerda bien, es no gastar más de lo que ganas.

También puedes ver el siguiente video donde te explican más a detalle este método japonés de ahorro.