Equipo de alumnos mexicanos gana concurso de robótica en Beijing, China

Unos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Celaya (ITCelaya), formaron el equipo LYNXBots, quienes lograron el primer lugar en la copa Federeación Internacional de Robot Soccer (FIRA Roboworl Cup) en Beijing, China.

LYNXBots alcanzó el primer lugar en Beijing, en la categoría de escalamiento de pared de robot humanoide HuroCup, por otra parte el alumno del ITCelaya, Michell Vargas Signoret, fue galardonado por escribir el mejor artículo científico.

Los robots que presentó LYNXBots son Tonatiuh 2.0 y Cuauhtémoc, compitiendo estos representantes mexicanos junto a más de 24 países.

Ruth Alejandra Suárez Rivera, estudiante de la UAQ, ganó el reconocimiento a la mejor trayectoria académica estudiantil femenil del certamen así como el cuarto lugar en salto de longitud de robot. Ruth comentó que Tonatiuh 2.0, fue modificado a fin de que lograra subir escalones, requisito básico en la competencia de escalamiento de pared donde ganarían el primer lugar.

“El robot debía ser capaz de subir una escalera hasta el punto que nos indicaran los jueces, pero uno de los retos era que éstos le quitaban o ponían peldaños”, detalló.

“Por lo que el robot debía calcular por sí mismo la distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de visión y piezas elaboradas en impresión 3D para hacerlo más funcional”, dijo.

Es el cuarto año consecutivo que los alumnos de este equipo participan en la FIRA Roboworld Cup, lo cuál los posiciona en competencias de talla internacional con países avanzados tecnológicamente como Japón, China y Corea del Sur.

Este tipo de competencias nos muestran que nuestros estudiantes mexicanos tienen la capacidad para hacer frente a retos internacionales de manera innovadora. Esperemos que pronto escuchemos de más noticias del talento de nuestro país.