Masdar ciudad utópica del futuro que se convirtió en distópica

¿Acaso una utopía no puede convertirse en distopia?

Creo, no recuerdo con exactitud, pero escuché antes la palabra distopía que utopía, por los libros con temas de ciencia ficción en donde relatan escenarios futuros caóticos. Al contrario de la utopía, cuando la escuche hablaba sobre una sociedad igualitaria, libre, un mundo en el cual reina la paz, donde los recursos son inagotables, donde el progreso humano se da sobre una autopista.

Masdar la ciudad del futuro

Si hay una ciudad o país que tiene dinero infinito esos pueden ser Los Emiratos Árabes Unidos. Quienes decidieron inspirar a todo el mundo, con unos gráficos que no le envidian a ninguna productora de talla internacional en ciencia ficción y animación, con el siguiente video sobre Masdar, la ciudad utópica del futuro:

Masdar comenzó su construcción en el 2006, y prometía ser ese paraíso utópico sacado de algún libro de Tomás Moro, bueno no nos vayamos tan lejos, prometía un paraíso en energía verde, auto nominándose como “la primer ciudad carbón neutral”. Tenía como meta habitar a más de 90,000 personas, entre civiles y empleados, quiénes serían transportados en vehículos innovadores.

La capital de la innovación, educación y progreso pasó de ser el paraíso a convertirse en una ciudad post-apocalíptica, ideal para cualquier first-person-shooter.

La ciudad iba a estar en funcionamiento y terminada al 100% para el 2016, con sus habitaciones que incluyen un esposa robot, pero luego de 11 años, apenas se lleva construyendo el 5%. Actualmente cuenta con 2,000 empleados y unas “300 personas” que ni siquiera viven ahí.

Esta ciudad que se ha convertido en un pueblo fantasma ha dado nueva fecha para su meta de construcción, la ciudad busca estar terminada en el 2030, las cosas no se ven tan mal cuando le agregas otros 14 años a la fecha de entrega, ¡jajaja!

Te invito a ver las fotos de esta ciudad fantasma:

Sitio web de Masdar.