¿Por qué es importante aprender a programar?

aprende-a-programar

La cantidad de trabajos y de cosas que se pueden hacer con la programación es cada vez mayor. Desde programar apps para llevar tus tareas cotidianas, hasta robots con avanzada inteligencia artificial.

Hay un aumento en el número de actividades que son llevadas mediante programación a su versión digital como a un sitio web, o una aplicación móvil, para complementarlas o en ocasiones para sustituirlas.

La programación se usa en…

Empresas que tienen su propio sitio web como introducción de lo que hacen, una tienda online, o en ocasiones necesitan resolver problemas más complejos para lo que desarrollan sus propios programas y apps, hoy en día este sector es un mercado en constante crecimiento económico.

La programación juegan un papel muy importante en el mundo de los videojuegos, tienen su origen en el código hecho por geeks o hackers de la creatividad, desde poder presentar pixeles interactivos en un pantalla de ordenador, hasta controlar mundos épicos inmersos en una batalla online con gráficos que sobrepasan lo increíble.

La robótica también tiene como base fundamental la programación, tanto a nivel de hardware como a nivel de software. Hay lenguajes de programación que se usan para mover partes mecánicas, detectar movimiento, distancias, mantener un sistema automático de control, por ejemplo la conducción automática de los Tesla Motors, los pilotos autónomos de los aviones, el caminar de un robot bípedo, etc.

Las ciencias necesitan de procesar grandes cantidades de información, por ejemplo datos de una colisión de agujeros negros, en astrofísica; hacer simulaciones de ADN, en genética; predecir patrones en virus o bacterias, farmacología; estudiar el movimiento o hábitos de una fauna determinada en biología, etc. Cuando hablamos de matemáticas, una base fundamental de las ciencias, tenemos como principal herramientas los ordenadores, y por ende la programación.

Lenguajes de programación

Para cada tarea existe un lenguaje de programación en específico, por ejemplo si nos referimos a web apps, HTML, CSS y Javascript son necesarios para hacer la parte visual de los sitios (front-end), PHP, Python, Ruby, o incluso también Javascript (Node JS), son necesarios para manejar bases de datos  (SQL, MongoDB) y procesar información en el servidor (back-end).

También existen dentro de los lenguajes de programación librerías o frameworks, que complementan al lenguaje o bien lo mejoran para determinadas tareas, lo que facilita que el código esté ordenado para la creación de programas, entre ellos tenemos PHP Laravel, Python Django, Ruby on Rails, para Javascript: jQuery, Angular, Node JS, React Js, entre otras.

En las aplicaciones móviles tenemos a OS X y Swift para iOS, Java para Android, React Native con Javascript que al igual que Xamarin con C# te permiten crear aplicaciones multi plataforma.

Para crear videojuegos podemos usar C# con Unity, Javascript con algunas librerías y HTML5, o incluso el clásico C/C++ o Python.

Arduino es una plataforma que está basada en C y para ello usa su propio lenguaje llamado Processing (también se usa en electronics arts), sirve principalmente para controlar hardware, como por ejemplo en la robótica. Al igual los pics para manejar electrónica digital se programan con Assembler o C. Actualmente es posible programar hardware con Javascript mediante la librería de NodeBots.

Para las ciencias exactas como matemáticas, físico o ingenierías se utiliza MatLab (lenguaje M), que generalmente sirve para manipular y representar datos y funciones, así como la creación de entornos o incluso para comunicar a otros lenguajes para manipular hardware.

The chose one

Qué programa elegir va a depender mucho de lo que quieras lograr o el problema que quieras resolver. Incluso para realizar una tarea en específica existen muchos lenguajes de programación para resolver el mismo problema.

Así que una vez que tienes en mente lo que quieres lograr, puedes comenzar eligiendo una tecnología, haciendo un par de programas y ver cómo te funciona, luego puedes probar otro lenguaje para hacer exactamente lo mismo, y poco a poco sabrás qué herramientas, lenguajes, frameworks, librerías usar para resolver o crear lo que quieras.

Recuerda que también es importante mantenerte al día con las novedades del mundo de la programación, en el uso de las nuevas tecnologías, lenguajes, librerías o frameworks, que hará que tu creación esté visual y funcionalmente actualizada.

Definitivamente programar es una actividad cada vez más demandada, aplicable no sólo en ordenadores y móviles, sino también en otros dispositivos, como televisiones, casas, autos, etc. Con su ayuda se pueden crear más herramientas que resuelvan los problemas más eficientemente.